4/1/17

If

¡Feliz año! De verdad que a ver si este 2017 conseguimos mantener más o menos este ritmo de publicaciones y somos más activos en todas partes, aunque recordad que por Twitter nos pasamos casi a diario.
Ficha técnica.
Autor: Rebeca Álvarez Torres.

Título: If.

Editorial: Bruño.

Páginas: 310.

Precio:   12.00€


Sinopsis.
Cuando Zack encuentra a If, un sofisticado modelo de Smartdroid, sepultada entre chatarra, siente hacia ella una gran atracción y decide llevársela.
Conseguirá volver a conectarla y a partir de ahí se sucederán acontecimientos a una velocidad vertiginosa.
Opinión personal. 

Zack vive en un mundo dominado por  smartdroids, robots de compañía para humanos que viven bajo las órdenes de estos, sin embargo no hacen todo lo que se les es ordenado pues son pacificos y no pueden ejercer ningún tipo de violencia en teoría. Sin embargo esto cambia cuando Zack encuentra a If entre montones de chatarra en la fábrica en la que trabaja su tío y la pone en marcha. Desde ese momento Zack ve que If no es como el resto: ella reflexiona, no es "totalmente" pacífica... Y, además, oculta un secreto que ni ella misma conoce que hará que se sumerjan en una aventura junto a los mejores amigos de Zack.

"If" es una de las novelas ganadoras de los premios Boolino de 2016 y la primera obra de su autora, aunque ella escribía relatos desde ya muy temprana edad, y el mundo que crea en "If" denota una imaginación que se ha ido cultivando y creciendo durante los años, sin embargo echo de menos que en un mundo dominado por robots que los humanos controlan con el objetivo de que le hagan la comida, se vayan de tiendas, etc... No se encuentre un poco de crítica social por parte de algún personaje. La historia sin embargo no me ha gustado tanto como el mundo que Marta ha construido y se ve tan artificial como lo es If, desarrollándose de una forma tan lineal y previsible que convierte el mundo de la autora en uno más. Dentro de la trama principal también encontramos unas subtramas, que son tan previsibles como la principal, entre las que destaca nada más y nada menos que un trío, o cuarteto "amoroso" (por decir una palabra), en el que destaca el "pues si a ti no te gusto, me conformo con otro", y que no hay ningún principal al cual no toque.

Respecto a los personajes destaca lo bien que están construidos todos gracias a que en cada capítulo se van pasando el relevo de la narración sabiendo el lector qué sienten, qué piensan... Aunque los que más narran y aparecen en la historia son Zack, el protagonista y elque pone en marcha el motor de la trama tras volver a activar a If, un chico amante de la informática y según lo describen un poco friki; If, quien recibe este nombre por ser la única palabra que sabía decir cuando la activaron, una smartdroid que podría ser perfectamente una humana con rasgos de smartdroid; y, Nicole y Derek, los mejores amigos de Zack y los que le ayudarán con sus planes.

Se trata de un libro que junta muchos tópicos de la literatura juvenil en un entorno diferente y con el que me he entretenido mientras lo leía sin embargo no me ha dejado con ningún sentimiento al acabarlo.

Valoración
2,5/5

Colaboración con BOOLINO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.
Coloreando el viento. © , All Rights Reserved.